Monasterio de Vico

Nuestra vida

Por ser monjas cenobitas vivimos en comunidad, dando una relevancia esencial a las relaciones fraternas. La estructuración del tiempo está sabiamente repartido a lo largo de cada jornada, intentando buscar un sano equilibrio físico, psíquico y espiritual, y está configurado en torno a tres valores monásticos básicos: el oficio divino, la lectio divina y el trabajo manual; a una condición evangélica irrenunciable: la vida en común; y a dos necesidades humanas vitales: el comer y el dormir.

La regla básica para nosotros, como para cualquier cristiano, es el Evangelio, que interpretamos según un estilo de vida señalado por la Regla de San Benito y por nuestras Constituciones.

Un dia en
el monasterio

Nuestras manos

Es el trabajo manual una de las esencias identitarias de las monjas cistercienses.

El monasterio, como cualquier casa, tiene una actividad propia que conlleva las tareas de mantenimiento, manutención y limpieza. Esas son ya las primeras tareas de la monja que cuida y limpia sus estancias con mimo y delicadeza para que sus hermanas se encuentren a gusto y queridas en comunidad.

En el Monasterio, “escuela del servicio divino”, la jornada transcurre de un modo equilibrado entre la oración y el trabajo:. La “celebración diaria de la alabanza a Dios (Oficio Divino) y la meditación de la Palabra (Lectio divina)” constituyen la dimensión oracional. La Eucaristía se constituye en centro y cumbre de toda la jornada. Así mismo, el trabajo, fundamentalmente manual (decoración de porcelana y repostería) articulan la dimensión laboral, con el que las monjas, siguiendo el precepto de San Benito, se ganan el sustento diario y ayudan a los necesitados.

Concluye la jornada con la Salve Regina, costumbre ancestral en el Císter, que inicia “el gran silencio”, y el descanso.

.