El monasterio de Sahagún a lo largo de sus 450 años de trayectoria, rinde culto a Dios por mediación de San Benito y Santa Escolástica. Lo que merece mayor consideración es el relevo de generaciones de monjas que se entregaron y  continúan entregándose a la vida contemplativa, encuentro con Dios a través de Cristo siguiendo su consejo “Ve, vende lo que tienes y sígueme”; tal seguimiento  se manifiesta en su compromiso con la Iglesia, en la vida en común, fraterna y con un mismo espíritu. Esta contemplación no quiere decir olvido o despreocupación del mundo en que vivimos, sino sincero deseo de llegar a ser testimonio de fe dentro de nuestra sociedad.

La vida monástica ha sobrevivido  a través de los siglos porque el evangelio o “Palabra de Dios” siempre es actual. El mundo tiene sed de Dios y esa sed aumenta a medida que corre y corre tras la técnica, el placer y el consumismo…La vocación monástica es también una carrera, ese correr  es ir tras Jesús . Busca la paz que es Cristo y corre tras  Él.

Su museo

El museo se fundó en 1962 con el apoyo del entonces Obispo de León Mon. Almarcha. Está formado por tres salas y la iglesa donde se agrupan más de doscientas obras de arte.

De gran interes cultural, el museo y la capilla del monasterio, con las tumbas de Alfonso VI y sus esposas. Destaca la custodia de plata del siglo XVI, atribuida a Enrique de Arfe y la Virgen Peregrina de la escultora Luisa Roldán.

Su origen data de 1546 aunque la iglesia. En el año 1000 ya existía la Iglesia de Santa Cruz y fue el titular de dicha Iglesia el que dio nombre al monasterio.
A pesar de las andanadas de las guerras nacionales, de la francesada y otros sucesos, el monasterio pudo subsistir a la desamortización, con añadurías, obras y reformas hasta ofrecer la estampa que hoy presenta, como una especie de cofre de ladrillo y hierro, que guarda tesoros espirituales, humanos, históricos y artísticos.
Tiene diversos aspectos y funciones: es convento, residencia, obrador de repostería, hospedería, iglesia y museo.

Cuéntanos por quién o por qué te gustaría que fueran las oraciones. Respetamos la intimidad de tus peticiones y las trasladamos directamente a la congregación que necesites.