Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias

Nuestro día a día

Desde el año 2010 organizamos la Eucaristía cada día en la Capilla del Obispo, así como la liturgia de las horas, en una cuidada celebración de gran belleza que atrae a muchas personas. Y después de la Eucaristía de las 12h30, los sábados, invitamos a la gente a compartir lo que trae cada uno, en la misma sala donde comemos. Lo llamamos mesa abierta. Allí ponemos nuestra vida en común, para compartir nuestra fe y lo que nos pasa, y hablar desde el corazón. Además, todos los días nos dirigimos a los barrios de Madrid de dos en dos para anunciar el Evangelio a quienes encontramos por el camino.

Interés cultural

La Capilla del Obispo es el lugar que ha acogido temporalmente a las hermanitas del Cordero en Madrid. Oficialmente llamada Capilla de Nuestra Señora y san Juan de Letrán, a quien está dedicada su advocación, está situada sobre el solar de una antigua capilla erigida posiblemente por Alfonso VIII en una manzana de La Latina, propiedad casi toda ella de uno de los linajes más poderosos de Madrid, los Vargas. Fue precisamente un miembro de esta familia, Francisco de Vargas, quien ordenó en 1520 la construcción del templo.

Las obras fueron acabadas en 1535 por su hijo, Don Gutierre de Vargas y Carvajal, Obispo de Plasencia, de quien la capilla ha adoptado el nombre con el que es más conocida. Se trata de un magnífico edificio que representa la transición del gótico (nave y ábside cubiertas por bóvedas góticas de crucería) al renacimiento (puerta y decoración interior) y que fue levantado como una capilla de la parroquia de San Andrés, con la que en un principio estaba comunicada. En el interior destaca el prodigioso retablo mayor, obra del palentino Francisco de Giralte, discípulo de Berruguete, quien lo concluyó hacia 1550 con la colaboración de Juan Villoldo el Mozo, que realizó la policromía.

Tu ayuda es imprescindible para continuar

HAY NUMEROSOS PROYECTOS QUE SÓLO SERÁN POSIBLE CON TU IMPLICACIÓN

BUSCAMOS TERRENO PARA NUESTRO PEQUEÑO MONASTERIO

Colabora

PETICIÓN DE ORACIONES

Cuéntanos por quién o por qué te gustaría que fueran las oraciones. Respetamos la intimidad de tus peticiones y las trasladamos directamente a la congregación que necesites.