Abadía de Santa María de Viaceli - Asociación Contemplare

Los orígenes de nuestra Orden se remontan hacia 1150. El arte acumulado a lo largo de tantos siglos expresa, principalmente en la arquitectura, la vida del Espíritu que ha conformado nuestra existencia. Oración y trabajo, soledad interior y vida comunitaria, silencio que escucha y palabra que comparte y acoge, separación y solidaridad con el mundo, en especial con los pobres, serán las características que definan este modo de vida peculiar que no quiere separar lo humano de lo divino.

Nosotros no hemos inventado este estilo de vida, ni somos los únicos en el mundo. Hemos recibido un inmenso patrimonio que cuenta ya muchos siglos de existencia, somos un retoño, una pequeña rama de ese árbol que podemos llamar “el fenómeno monástico”. El monje es algo esencial en la historia humana. Y la vida monástica es, ante todo, una vida que busca su plenitud.

Trabajo

La tradición monástica ha siempre conservado el principio de que los monjes se sustenten de su propio trabajo.

Nuestra Comunidad, que en otro tiempo poseía una amplia explotación agropecuaria, hoy centra su trabajo en la fabricación de nuestro Queso Trapa, que es muy apreciado dentro y fuera de la región de Cantabria.

Fue fundado por monjes cistercienses pricedentes de la abadía de Santa María del Desierto (Francia)  gracias a la donación del patrimonio familiar de Antonio y Manuel Bernaldo de Quirós. Le corresponde el privilegio de ser el primer edificio en hormigón armado de España. El conjunto monacal fue construido entre 1906 y 1910 en un desornamentado estilo neogótico, adaptado a la austeridad cisterciense.

El 16 de octubre de 1926 es erigido en abadía

PRODUCTOS

Elaboración de queso artesano, natural, sano y exquisito con una tradición de más de 100 años