El pasado 29 de junio un grupo de 13 religiosas de varios monasterios de clausura de nuestro país visitaron la escuela de alta cocina de la Universidad Francisco de Vitoria, Le Cordon Bleu Madrid, para participar en un taller formativo organizado en colaboración con la Asociación Contemplare. Actualmente, la venta de productos artesanos de alimentación es una de las principales vías de financiación de los conventos. Por ello, desde la asociación y la Escuela han promovido esta colaboración con los monasterios para contribuir a diversificar los productos que comercializan, centrados principalmente en la producción de dulces. De esta manera, desarrollando nuevas propuestas saladas, las monjas podrán comercializar nuevos productos y aumentar su facturación, algo que podría ser decisivo en la supervivencia de sus monasterios. A nivel formativo, el taller permitirá a las hermanas actualizar sus recetarios con el aprendizaje de nuevas técnicas. Una experiencia formativa a través de la cual podrán iniciar una cadena de transmisión de conocimiento hacia el resto de las monjas de sus conventos, como han hecho desde hace siglos.

Nuevas técnicas para actualizar sus recetarios

En el curso, impartido por el chef de Le Cordon Bleu Madrid David Millet, las hermanas pudieron aprender a elaborar recetas como “Chutney de calabaza”, “Chips vegetales” o “Perdices escabechadas”. Como explicó el profesor “se ha pensado en una selección de recetas que les ayuden a aprender nuevas técnicas aplicables a otras elaboraciones”. Alejandra Salinas, directora de la Asociación Contemplare, ha explicado que el objetivo principal de la asociación es asesorar a los monasterios en aquello que creen que pueden ayudar y ser más útiles. Esta actividad se ha convertido en una de las múltiples maneras con las que colaborar con los monasterios para acercarles a empresas con las que pueden trabajar para diversificar sus vías de financiación y seguir perpetuando así la vida de sus monasterios.

Acerca de Contemplare: La Asociación Contemplare tiene como misión la difusión de la riqueza de la vida contemplativa, la comercialización de productos de los monasterios y la búsqueda de donaciones para su mantenimiento.  Acerca de Le Cordon Bleu Madrid: Líder internacional en formación culinaria de alto nivel, Le Cordon Bleu cuenta con más de 35 escuelas en 20 países, y forma cada año a 20.000 estudiantes.

Le Cordon Bleu Madrid es la tercera sede europea de la prestigiosa institución francesa, después de las históricas escuelas de París y Londres. Además de impartir sus tradicionales programas de Cocina y Pastelería, cuentan con el Diploma de Cocina Española, exclusivo de la sede de Madrid. Además, también colabora con la Universidad Francisco de Vitoria en el grado universitario en Gastronomía.