Close this search box.
0 0,00

La cocina conventual se renueva en Le Cordon Bleu Madrid.

Los monasterios apuestan por la alta cocina para sobrevivir

Pozuelo de Alarcón, julio de 2022.- Muchos de los monasterios y conventos que pueblan la geografía española han sido durante siglos importantes archivos gastronómicos. Algunas de las comunidades religiosas que los mantienen en pie subsisten gracias a la venta de productos artesanos de alimentación.

Por esta razón, la Fundación Contemplare ha vuelto a aliarse con Le Cordon Bleu Madrid, la escuela de alta cocina de la Universidad Francisco de Vitoria, para apostar por la formación como herramienta de transformación social.

Tras meses de análisis y trabajo con la Fundación, el departamento de Pastelería de la prestigiosa escuela ha desarrollado varios itinerarios técnicos para revisitar algunos de los clásicos de la repostería conventual y diversificar la oferta actual de productos. Una doble apuesta por la calidad y la diferenciación que tiene como principal objetivo aumentar la facturación, algo que podría ser decisivo en la supervivencia de estos monasterios.

La primera sesión formativa, celebrada en julio, reunió a un grupo de 12 religiosas, de varios monasterios de clausura del país, que visitaron Le Cordon Bleu Madrid para trabajar las versiones más exquisitas de praliné, diamantes de frambuesa o rocas de frutos secos y chocolate negro, entre otros. Una experiencia formativa a través de la cual podrán iniciar una cadena de transmisión de conocimiento hacia el resto de las monjas de sus conventos, como han hecho tradicionalmente.

Aunque el proyecto ha tomado una mayor dimensión en los últimos meses, la fundación y la Escuela ya habían desarrollado una prueba piloto en 2019 que resultó de gran utilidad para las comunidades participantes.

Más allá de la formación técnica

Esta colaboración incluye otras áreas complementarias de trabajo. Los conventos participantes contarán con la asesoría de la Escuela en aspectos como la actualización de maquinaria, la implementación de nuevos procesos productivos en el obrador, la selección de materias primas o el desarrollo del packaging de los productos.

En este sentido, la Fundación Contemplare cuenta también con el apoyo de la Fundación UMAS Mutua de Seguros, que colaborará, a través de su segunda convocatoria de ayudas a la vida contemplativa, en el acondicionamiento de algunos de los obradores, para hacer su desarrollo realmente viable.

Acerca de Contemplare: La Fundación Contemplare tiene como misión la difusión de la riqueza de la vida contemplativa, la comercialización de productos de los monasterios y la búsqueda de donaciones para su mantenimiento.

Acerca de Le Cordon Bleu: Líder internacional en formación culinaria de alto nivel, Le Cordon Bleu cuenta con más de 35 escuelas en 20 países, y forma cada año a 20.000 estudiantes. Le Cordon Bleu Madrid es la tercera sede europea de la prestigiosa institución francesa, después de las históricas escuelas de París y Londres. Además de impartir sus tradicionales programas de Cocina y Pastelería, cuentan con el Diploma de Cocina Española, exclusivo de la sede de Madrid. Además, también colabora con la Universidad Francisco de Vitoria en el grado universitario en Gastronomía.

Tu cesta
    Tu cesta está vacíaVolver a la tienda

Main Menu

Por tan solo 0,50€ puedes añadir una tarjeta personalizada a tu pedido.

Si lo deseas escribe un mensaje personalizado cuando completes los datos de tu pedido y dale una sorpresa a esa persona tan especial para ti.